Friday, December 21, 2007

Germen de Entelequia (pre-estreno)


Al alba, los rayos de sol que se asoman por entre los gigantescos árboles, anuncian el nacimiento de los infames bichos. El reloj geométrico dice “la tierra dará a luz”, y cuando oímos el chillido de un pájaro que se aleja, esta Tierra susurra a las raíces que aletarguen su fuerza y alcen sus brazos al cielo. Así, toda flor, todo hongo, hoja y rama desdobla su alma, elevando su in corporalidad y dejando a Tierra por un momento libre para su alumbramiento. Ella agradece el gesto y siente la fuerza suficiente para abrirse, para deshacerse en segundos, mientras deja salir el capullo desde sus entrañas. En un quejumbroso alumbramiento Tierra observa su germen: enrollado como una larva, va asomando sus brazos al cielo y dándole señas a los demás que vuelvan a su cuerpo. Así, toda flor, todo hongo, hoja y rama son testigos del nacimiento.



El bicho da a conocer su cabeza medianamente humana, su ropaje cubierto de selva y las alas que nacen de su espalda. Se reconoce y luego observa su hogar: Anda a cien ojos con la superficie colmada de líquenes, saluda a las raíces, dándole las gracias por permitirle germinar, hasta que de pronto siente cómo otro bicho existe junto él.





Cara a cara, examinan su andar y colores. No están solos. Junto a ellos reptan unos bichos, otros vuelan con membranas que parecen romperse con el viento, y otros, a quienes el infame bicho juró amar, vuelan con un ropaje cubierto de plumas y chillan como los bípedos implumes que hacían huir a los duendes del lugar.



Tierra dio a luz. El germen de entelequia también huye de los humanos. Si alguien lo ve, no lo debe asustar y tampoco alejarse. Pues cada cierto tiempo, el germen se da a conocer y puede convertir a los implumes en gigantescas raíces. Y así, el ciclo vuelve y Tierra dará a luz, y Tierra será umbral y arranque de toda existencia.




***

Cuento e infame bicho: AleinadNnes

fotos: Medussa

idea: Ambos (mutantemegáfono)


17 comments:

mutantes clandestinos said...

esa son las fotos, estan presisas

=)

AleinadNnes said...

cuando haya más cuorum súbelo a mutantes clandestinos =)

BlackJacket said...

hola aleinadnnes
a mi en general estas ondas locas me gustan harto. lo que no entendi muy bien fue la relación que hiciste entre la entelequia y los bichos malos.
saludos.

pd: todos somos pajarracos principiantes.

AleinadNnes said...

Bueno la idea es que el bicho no es malo, simplemente cumple su ciclo dentro de una historia ficticia. Lo que queríamos lograr era hacer de este bicho una entelequia real, por eso lo personifiqué. Es el germen, y desde ahí salen más seres. Pero como las interpretaciones pueden ser incluso contradictorias, tal vez el cuento deja una sensación como la que te dejó... Cuático igual, pero bueno (lo malo sería que no cause nada!!)

Saludos y gracias por el comentario.

BlackJacket said...

dificil que no cause nada si sale una humanamariposa con las piernas pintadas y poses semiamenazantes
jaja

ya, lo que pasa es que hubo un tiempo en que anduve odioseandoleyendo al viejito aristóteles, y por ello lo que entiendo por entelequia pareciera ser bien diferente. Ahora veo que la RAE tiene un significado otro para ello. Dice: "cosa irreal".
No sé cómo pudo haber pasado eso. O quizá sí: la cosa irreal sería la consecución de la perfección misma (la entelequia del aristoetc decía relación con esto).
jaja de repente es sólo un problema con el título...
saludos

BlackJacket said...

el bicho escucha musica mediafascista o es sòlo parte de la indumentaria?

AleinadNnes said...

Nonon... el bicho no tiene idea que existe el fascismo, no se ha enterado por ventura de esas cosas tan vilmente humanas aún...

BlackJacket said...

jaja, pero si el viejito miguel serrano es tan buena onda...

matlop said...

que maravilla, amiga!!!

explorando desde él mito,
para darle forma a los sueños.

abrazo
M:

PD;...estoy preparando para Enero una visita multiforme a los bosques
de Valdivia

mutantes clandestinos said...

weak and powerless,....APC

=)

mutantes clandestinos said...

al poeta ya no le basta la metafora, materializarla es el siguiente paso.

=)

Cristián Arregui Berger said...

... o el poeta es un puente
a través del cual
las cosas se materializan
y desmaterializan
continuamente

Aleinadnnes: haces un rito con la tierra
para que nazca un nuevo ser.
Imagino la danza de la entelequia

Saludos!

BlackJacket said...

mira esto:
http://www.ted.com/talks/view/id/162

Ana Ortiz said...

Me gusto el cuento q tiene mucho de leyenda.
justo estoy leyendo algunas leyendas celtas q creen en las hadas y los seres que en un tiempo habitaron la Tierra, y sobre los Wichis q creían q el paraiso estaba en la Tierra y no arriba. Cuando lo leía me transportaba a otro tiempo, donde todo surge de la tierra, como la venus vertil q da a luz toda clase de criaturas.
Excelente la composición y estética de las fotografías, como el maquillaje y vestuario.
Una producción de 10 para un blog!!

arte orto said...

Están buenas tus me recordaste a la pelicula la mosca de David Cronenberg (una volada) y la música que escucvhas es la raja, es muy dificil encontrar a gente con esos gustos.
Saludos

arte orto said...

me falto decir "tus fotos"

Japolar said...

Biiicha!

muy lindo. La tierra recibe, la tierra da, el ser bicho transita entre soles y cielos, ramas y sueños, enraíza el dulce aroma de la vida.